El Año Nuevo Chino es una de las festividades más importantes en China y en muchas otras partes del mundo donde hay comunidades del país asiático. Madrid, por octavo año consecutivo, se suma a las celebraciones.

En 2023, se celebra el 22 de enero y será el año del Conejo, que simboliza longevidad, paz y prosperidad.

Esta celebración también se conoce como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar y se considera la festividad tradicional más relevante del país asiático.

CELEBRACIONES

Las costumbres, aunque varían en las distintas familias y países del continente, comparten un mismo objetivo: despedir el año y recibir, con esperanza, la suerte y la prosperidad de un nuevo año.

El rojo es el símbolo oficial de la cultura asiática representando así el poder y la fortuna, por lo que las calles se llenan de farolillos rojos y en todas las casas se cuelgan coplas rojas en las puertas.

Una figura importante es el dragón, que también se utiliza como símbolo de poder, y danza entre las calles mientras se lleva a cabo el festival de los faroles y una explosión de fuegos artificiales invade la ciudad.

En la víspera del Año Nuevo, es tradición limpiar a fondo el hogar para expulsar las malas energías del año anterior y barrer la mala suerte.

¿QUÉ COMER EN EL AÑO NUEVO CHINO?

La comida es otro de los principales elementos que, según su creencia, invoca buenos augurios, prosperidad y abundancia, es por eso que el menú para la cena de la víspera del Año Nuevo Chino está más que pensado y es el momento más importante del año, ya que las familias se reúnen para disfrutar de la comida y el tiempo juntos. Te dejamos aquí la lista de los platos que tienes que tener preparados en la mesa si quieres atraer a la buena suerte.

Rollitos de Primavera

Uno de los platos más conocidos y representativos de la cultura asiática. Este es el alimento que ayuda a traer “buenas vibras” a tu vida.

Bolitas de arroz

Conocidas por su sabor dulzón y acompañadas por un jarabe dulce, se cree que atraen la unión familiar para el próximo año.

Mandarinas y Naranjas

Este cítrico, que ahora está en su mejor momento, representa la fortuna, la riqueza y la suerte.

Dumplings

Esta pasta hecha a base de arroz es otro plato representativo del continente asiático y se come para atraer la riqueza y el dinero. Se cocina al vapor y está rellena de carne o vegetales.

Pescado

En China este alimento está asociado con la abundancia y la unidad familiar. Como curiosidad, el pescado, normalmente de carne blanca, debe de servirse entero, con la cabeza mirando hacia los invitados.

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un programa completo de actividades entre las que puedes disfrutar de todo un despliegue gastronómico de la cultura asiática.

Desde Sanchez Romero, le deseamos a la comunidad China prosperidad para este nuevo año.

En nuestros supermercados encontraréis la mejor calidad para preparar vuestros platos para la víspera del Año Nuevo Chino.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *