Poke bowl de atún rojo

El Poke es originario de Hawaii y se compone básicamente de una ensalada de pescado crudo, acompañado normalmente de algas, vegetales o toppings varios.

En su origen consistía en un pescado limpio sin espinas, que se condimentaba con sal y se acompañaba con algas. Con el tiempo, se fueron introduciendo vegetales para complementarlo. En los últimos años, se ha ido modificando por la influencia de la cocina japonesa y en general de los países asiáticos.

Hace unos 3 años aproximadamente ha salido de Hawaii para empezar a extenderse por EEUU y, un poco más tarde, llegó para conquistar los paladares de Europa.

En Hawaii, el Poke se sigue sirviendo en muchos foodtrucks o puestos de comida en la calle, cercanos a las playas. Es un plato sencillo y práctico para comer fuera, ya que se prepara frío.

En nuestra elaboración, usamos como pescado el atún rojo, un pescado azul, rico en ácidos grasos omega-3, que nos ayuda a regular los niveles de colesterol y enfermedades cardiovasculares.

De entre los pescados de consumo habitual, es el que mayor contenido en proteínas de alto valor biológico contiene, superando a las carnes. Muy rico también en vitaminas y minerales.

Estamos ante un plato sano, ligero y fresco. Además, es muy adaptable a gustos y disponibilidad de ingredientes.

Ficha técnica

  • Dificultad: fácil
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Raciones: para 1 persona
  • Calorías/ración: 297 kcal
  • Alérgenos: Pescado y frutos secos

Ingredientes para el POKE BOWL

1 loncha de atún rojo de 2 cm (previamente congelado al menos 48 h)

60 g de arroz integral cocido

Mix de ensalada

2 tallos de bimi al vapor

5 Tomates cherry

2 rabanitos

Semillas de lino

Pipas de calabaza o girasol

1 huevo (film transparente, vinagre y pinza)

Para el marinado:

150ml de soja baja en sodio

Zumo de 1 lima

10 g de aceite de Oliva Virgen Extra

Sal y pimienta

1 cucharadita de wasabi

Para la mayonesa de aguacate:

1 aguacate maduro

Limón exprimido

Sal y pimienta

Preparación

  1. Empezamos cortando el atún en dados pequeños, salpimentamos y reservamos. En un bol mezclamos bien todos los ingredientes del marinado (zumo de lima, aceite, soja y pasta de wasabi). Añadimos el pescado y dejamos reposar mientras preparamos el resto de ingredientes.
  2. Usaremos otro bol en el que empezamos incorporando el arroz cocido, por encima ponemos el mix de ensalada, cortamos e añadimos los rabanitos en rodajas, los tomates cherry a la mitad, el bimi, y reservamos, mientras elaboramos el huevo.
  3. Huevo poché: Ahora ponemos agua a hervir en una olla pequeña, a la que le incorporamos un chorro de vinagre. Cubrimos una taza con papel film, le añadimos una gota de aceite de oliva e introducimos el huevo entero, hacemos un paquete y cerramos con una pinza de cocina. Una vez hierva el agua, lo sumergimos en el agua y dejamos que se cocine unos 4 minutos.

  4. Mientras añadimos al vaso de una batidora los ingredientes de la mayonesa de aguacate (aguacate, sal, limón y pimienta). Batimos hasta conseguir que se integren y que nos quede una pasta homogénea.
  5. Finalmente, colocamos el huevo encima de nuestra ensalada, las pipas y las semillas, y acompañamos con la mahonesa como aliño.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X