Estamos en plena Semana Santa. Aunque este año sea atípica, y no podamos disfrutar de las tradicionales escapadas de estas fechas, hay tradiciones que ni siquiera el confinamiento nos puede estropear, como la gastronomía típica de estas fiestas. Por eso, en este post te damos ideas para elaborar los dulces más típicos de Semana Santa. Hay muchos y muy variados a lo largo de toda la geografía de España, pero te proponemos los más destacados.

Torrijas tradicionales

Pestiños

Torrijas de leche tradicionales

Este es el dulce por excelencia de la Semana Santa, y a la vez el más tradicional. Es un postre elaborado con una rebanada de pan empanada en leche, rebozada en huevo y frita en aceite de oliva. Se aromatiza al gusto con azúcar y canela.

¡Y ya estarán listas! Un postre sencillo y muy típico.

Pestiños con miel

La elaboración de los pestiños es muy sencilla. Consiste, básicamente, en la mezcla y el amasado de unos pocos ingredientes como son: la harina de trigo, aceite de oliva, la piel de 1 limón, miel, vino de Jerez y 1 cucharada sopera de semillas de matalahúva. Tras el reposo de la masa, se extiende y se corta en cuadrados para hacer los pestillos. Una vez fritos, se bañan con aguamiel y se sirven. Este postre se mantiene durante días en perfectas condiciones. ¿A qué apetece comerse uno?

Mona de Pascua

Mona de Pascua

Otra de las tradiciones más típicas de estas festividades consiste en que los padrinos regalen a sus ahijados/as la mona el domingo de Pascua. Un momento muy especial y muy esperado para los más pequeños y no tan pequeños. ¡A todos nos chifla el chocolate!

Rosquillas fritas

Las rosquillas fritas son las favoritas de muchos para estos días. Hechas a base de harina, huevos, azúcar, anís y ralladura de limón. Una elaboración muy sencilla para conseguir un dulce ¡para chuparse los dedos!

¡Y no dejes de… pintar huevos de Pascua!

Además, para estos días, os proponemos una idea muy divertida para hacer en casa y con la familia: pintar huevos de Pascua, una manualidad para niños y mayores, con la que podréis trabajar en equipo y pasar un buen rato. ¡Manos a la obra!

Torrijas tradicionales, nuestras protagonistas en Semana Santa

Ficha técnica

  • Tiempo de preparación: 85 minutos
  • Raciones: para 4 – 5 personas

Ingredientes

3 o 4 huevos

Huevos

1 barra de pan para torrijas

750 ml de leche

160 g de azúcar aprox.

1 trozo de piel de limón

1 ramita de canela

Canela en rama

½ vaina de vainilla

Aceite de oliva virgen extra

Miel

Preparación

  1. Mezclar la leche con el azúcar, la piel de limón, la canela y la vainilla.
  2. Poner al fuego e ir removiendo. Cuando rompa a hervir, retirar el cazo y dejar reposar hasta que esté tibio.
  3. Colar la mezcla y cortar el pan en rebanadas de unos dos centímetros.
  4. Bañar bien las rebanadas de pan en la leche, y dejarlas reposar aproximadamente una hora.
  5. Batir los huevos en otro recipiente y poner abundante aceite en una sartén para freír. Pasar las rebanadas por el huevo batido y freír por ambos lados.
  6. Posar sobre papel de cocina absorbente para desechar el exceso de aceite. Una vez fritas, espolvorear azúcar y canela encima de las torrijas, y dejar enfriar antes de su degustación. También se puede añadir miel.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X