La Navidad, además de ser una época de reencuentros y regalos, nos trae una gran fiesta gastronómica. Los reyes indiscutibles para estas fechas son el pescado y el marisco, muy apreciados en cualquier comida o cena de Navidad. Pero ¿sabemos por qué? En España estamos rodeados de magnificas costas donde abundan todo tipo de marisco de gran calidad, sobre todo los de Galicia, estos son los mejores del mundo.

El marisco en Navidad

El marisco es uno de los productos más reclamados para estas fechas, aunque sea también de los más caros. El buen marisco es imprescindible para estas Navidades y junto con los pescados son alimentos que visten de gala cualquier mesa y gustan siempre, a mayores y pequeños. Este siempre será un buen festín y además da un toque especial para estas celebraciones navideñas. Y si no se ha tenido ocasión en todo el año de tenerlo en tu mesa, ahora es la excusa perfecta. El marisco es una de las cosas que siempre vuelve “por Navidad”.

Los 4 mariscos imprescindibles que no pueden faltar en tu mesa

BOGAVANTE

Es uno de los mariscos más deseados, ya que solo se aprovecha la tercera parte de su peso total. A la plancha, cocido o a la brasa, se puede acompañar con vinagretas, salsas o simplemente con unas gotas de limón. Además, puede ser ingrediente de gran variedad de platos como arroces, guisos, ensaladas etc. Antes pero, para cocinarlo a la plancha, lo ideal es comprar el producto vivo y congelarlo durante una hora antes de prepararlo.

bogavante
Centollos

CENTOLLO

Si eres amante del buen marisco, el centollo es un producto estrella por su intenso sabor y por la textura de su carne. Viven en grandes profundidades, en fondos rocosos y arenosos. Se cuecen en agua con sal, y se introducen vivos  en la cacerola cuando el agua aún está fría, y se dejan hervir 20 minutos aproximadamente. En el País Vasco, el changurro es un guiso típico elaborado con centollo desmenuzado y servido en su caparazón, ¿lo has probado?

GAMBAS

Uno de los crustáceos más populares y sabrosos son las gambas. Existen diferentes variedades y formas de preparación, pero es muy habitual verlo en nuestras fiestas navideñas, ¡es un producto que no puede faltar! siendo una de las especies más consumidas: la gamba roja o rosada.

Gambas
Ostras

OSTRAS

La Navidad es época de ostras, un producto exquisito para paladares exigentes. Un molusco al que se le atribuyen cualidades afrodisíacas por su alto contenido en cinc. La forma más habitual de consumirla es cruda, recién abierta y con un poco de zumo de limón. ¿Con qué las acompañarías tú?

¿Con qué maridamos el marisco?

Para maridar el marisco es necesario que los vinos sean muy frescos y ligeros. En general, es mejor optar por vinos blancos, ya que estos maridan perfectamente con mejillones, centollos, langosta, bogavantes, langostinos y gambas.

Pero si los pescados están elaborados con salsas contundentes, o van acompañados de una fuerte guarnición, es posible combinarlos con vino tinto.

Los vinos espumosos, cavas y champagnes también maridan a la perfección con el marisco. ¿Quién no ha maridado alguna vez una ostra con champán? Pero no sólo las ostras son una perfecta combinación, sino que las almejas o los berberechos combinados con vinos espumosos casan de una forma perfecta.

Y con estos pequeños consejos, y vuestro saber hacer, seguro que vuestro maridaje con marisco y pescado será un triunfo total. ¡Buen provecho!

¡Esta Navidad comparte gastronomía con tus seres queridos! 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X