Puro aroma: la trufa, el mejor broche de oro para tus platos

15 de octubre de 2021

Dentro del mundo Fungi encontramos un sinfín de variedades y sabores. Entre ellos destaca, indudablemente, el de la trufa, reina indiscutible entre su especie por su complejidad aromática, la sutileza de su textura y la elegancia de su sabor.

Algunas consideraciones sobre la trufa

La trufa es un hongo que pertenece a la familia tuber, dentro de la cual podemos encontrar algunas variedades que son comestibles y muy apreciadas por los amantes de la gastronomía. Entre ellas destaca especialmente la tuber Magantum, así como otras variedades como la Tuber Melanosporum, la Tuber Brumale o la tuber Estivum.

La trufa se desarrolla a través de un proceso simbiótico con diferentes tipos de árboles y arbustos para conseguir el alimento a través ellos. Algunos de esos árboles son el tilo, el chopo, el roble, la haya, el sauce o el avellano.

Como curiosidad, ¿sabías que se ha intentado reproducir el ciclo de la trufa en laboratorio para llevarlo a explotación y no se ha obtenido mucho éxito?

Disfruta del gran diamante gastronómico disponible en nuestros supermercados a partir del 1 de diciembre.

Propiedades de la trufa

Son saludables: mejoran el funcionamiento de los tejidos musculares y nerviosos, favorecen la circulación y combaten la anemia. Son un alimento perfecto para los vegetarianos y veganos.

Poco calóricas: su contenido nutricional es parecido al de las setas, es un hongo rico en minerales y vitaminas, que cuenta con unos niveles muy bajos en hidratos de carbono y grasas. Aportan fibra y proteínas vegetales. Solo cuenta con unas 30 calorías por 100 gramos.

Aportan vitaminas: destacan sus niveles de vitamina C, vitamina B9 y ácido fólico.

Consejos culinarios para sacarles el máximo partido

La primera consideración que debemos tener en cuenta es que la trufa es un complemento de los platos. Su potencial aromático se incrementa al contacto con calor y es bajo este parámetro como deberemos usarla en la cocina.  Algunos alimentos con los que combina muy bien son los huevos, las patatas, las pastas, los arroces y algunos quesos (tipo parmesano). Al ser un hongo, es rico en Umami, (el quinto sabor) y todas las combinaciones con cualquiera de los alimentos descritos anteriormente darán como resultado platos realmente sorprendentes. A continuación os proponemos algunas ideas:

  • Huevos fritos con patatas fritas panaderas, jamón y trufa.
  • Taco de parmesano al horno con ralladura de trufa.
  • Risoto de Boletus Edulis y trufa Magnatum
  • Pizza de colmenillas, setas de cardo y trufa Magnatum.

*La cantidad recomendada por comensal y plato es de aproximadamente 2 gr, aunque todo esto dependerá de la presencia del sabor a trufa que se elija.

La trufa, un imprescindible en tu cocina.

Cada vez hay más personas que se interesan por alimentos gourmet para cocinar platos especiales. Y, si quieres mejorar tus platos diarios, inclúyela en risottos, tortilla francesa o de patatas y crepes. ¡Tus comensales te lo agradecerán!

¿Quieres comprar trufa de calidad? Encuentra los mejores productos en Sanchez Romero. Informaros, además, que la variedad de trufa negra melanosporum estará disponible en nuestros supermercados a partir del 1 de diciembre.

¿Quieres comprar trufa de calidad? Encuentra los mejores productos en Sanchez Romero.

X