Los bueyes de verdad, verdad, no abundan. Son pocas las ganaderías especializadas en su cría, pero en la montaña de León se localiza la que se ha hecho con la mayor cabaña de auténticos bueyes de España y de la Unión Europea.

Este logro, sin embargo, carecería de significado sin conocer el cómo, el quién, el por qué y el para qué de​ Valles del Esla​ ​https://vallesdelesla.com/​, en cuyas respuestas se halla el verdadero mérito.

El auténtico buey es de Valles del Esla

Técnicamente, se considera buey al macho vacuno, castrado, de mínimo 4 años de edad, aunque éstos pueden ser aún más adultos, como los de esta ganadería leonesa, que tienen entre 5 y 6 años.

La oferta de productos cárnicos de buey en comercios y restaurantes es escasa o, cuanto menos, de dudosa procedencia.

El llamado “fraude del buey”, estafa en la que el consumidor termina pagando vaca a precio de buey, está a la orden del día, y es que se estima que por cada buey se sacrifican 10.000 vacas. Para evitarlo, el principal consejo es comprar carne de buey en establecimientos de confianza y que dispongan del certificado de trazabilidad.

Respecto a la cría de bueyes, Marta Guirao, directora de Valles del Esla, comenta que “La producción de bueyes es muy costosa. A nadie se le escapa que cuatro años de alimentación y cuidados de un animal que llega a pesar 1.000 kgs requiere un esfuerzo económico muy importante”.

Durante dos décadas, Valles del Esla se ha dedicado a la cría en extensivo de bueyes de raza Parda, propios de la montaña leonesa, y a comercializar sus productos dentro de España peninsular.

No existen cifras oficiales sobre ​cuántos bueyes hay en España pero sí que es cierto que Valles del Esla es la ganadería responsable del 25% de la producción total de la UE.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X