Cuando llega el calor lo que más nos apetece es comer cosas bien fresquitas y ligeras. En España, en cuanto llega el verano nos lanzamos a cocinar gazpacho y salmorejo, dos clásicos para la temporada de verano. ¿Pero sabemos realmente diferenciar estas dos sopas frías? ¿Cuál es cuál? ¿Cómo se preparan? Hoy, te damos las claves para identificarlos a través de las dos recetas ¡no te lo pierdas! ¿Y tú qué prefieres, gazpacho o salmorejo?

El salmorejo y sus propiedades

Con ingredientes tan naturales como tomatesaceite de oliva, ajo, pan, vinagre y cebolla, el salmorejo es uno de los platos más sanos del verano. 

Es un plato delicioso y lleno de propiedades nutritivas, además de ser una receta baja en calorías. Al tratarse de un alimento cuyos ingredientes están crudos se mantienen intactos todas las propiedades nutritivas, vitaminas y minerales.

  1. Fortalece la salud del corazóny previene los riesgos de contraer una enfermedad cardiovascular.
  2. Es una receta sana y sencilla de elaborar,que sirve de primer plato o acompañamiento
  3. Sus propiedades nutritivasquedan intactas al ser cocinado en frío y con verduras crudas.
  4. Ideal para las altas temperaturas, ya que ayuda a reponer líquidos.
  5. Como fuente de fibra vegetal, ayuda al intestino a trabajar mejor por lo que es recomendable para personas que sufran estreñimiento.
  6. Protege de enfermedadesel cáncer o la artritis.
  7. Previene el envejecimientogracias a su alto contenido en antioxidantes y en vitamina E.

El Salmorejo, toda una tradición en casa

Ficha técnica

  • Dificultad: fácil
  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Raciones: para 2 – 4 personas

Ingredientes

1 kilo de tomates maduros

200 g de pan del día anterior

200 ml de aceite de oliva

Sal

Vinagre (opcional)

1/2 diente de ajo (opcional)

Huevo duro rallado (opcional)

Jamón serrano picadito (opcional)

Preparación

  1. Empezamos con quitarles la piel a los tomates, ponemos una olla con agua a hervir, y preparamos una ensaladera con agua fría y hielo.
  2. Hacemos un corte en la base de los tomates para que luego sea más fácil poder quitarles la piel. Cuando el agua está hirviendo, echamos los tomates, los dejamos medio minuto en el agua hirviendo y los retiramos para añadirlos a la ensaladera con el agua fría y el hielo. Ahora tirando desde el corte que le hicimos a los tomates podremos retirarles la piel fácilmente.
  3. En otro bol añadimos el pan, que previamente hemos cortado en trozos pequeños. Cortamos los tomates en trozos también pequeños y lo añadimos en este mismo bol. Añadimos un pellizco de sal.
  4. Pelamos medio diente de ajo y lo picamos fino. Añadimos el ajo picado y el aceite al bol donde tenemos los tomates y el pan, y si nos gusta un chorrito de vinagre.
  5. Finalmente pasamos todo el contenido del bol a la batidora y lo batimos hasta que obtengamos la textura deseada, que tiene que ser parecida a una crema. Lo probamos de sal y le añadimos un poco más si es necesario.
  6. Lo ponemos a enfriar en el frigorífico y lo podemos acompañar de huevo duro y jamón serrano picado, y un chorrito de aceite de oliva. Probad las distintas combinaciones y decidid la que os gusta más.
  7. Después, vierte por encima el resto del zumo que habíamos guardado, carameliza y sírvelo con trocitos de chocolate o de naranjas. ¿A qué es apetecible?
sopa-salmorejo

¡Apunta los beneficios del gazpacho para tu salud!

  1. Previene resfriados.El gazpacho contiene Vitaminas A, E y C, que defienden nuestro cuerpo frente a esta infección viral tan común en invierno.
  2. Evita la hipertensión arterial.
  3. Ralentiza el envejecimiento.El gazpacho es la fórmula más sabrosa contra las arrugas y manchas en la piel ocasionadas por el envejecimiento.
  4. Aumenta las defensas.Uno de los ingredientes del gazpacho es el ajo, este actúa como un antibiótico natural que ayuda a incrementar las defensas del organismo contra bacterias y virus.
  5. Hidrata nuestro organismo. Es una bebida isotónica con gran contenido en sales minerales y agua. Al estar hidratados aliviamos la fatiga, ayudamos a la digestión y mejoramos el rendimiento de nuestro cuerpo.

La receta tradicional del Gazpacho ¡Qué aproveche!

Ficha técnica

  • Dificultad: fácil
  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Raciones: para 4 personas

Ingredientes

1 kilo de tomates maduros

1 pimiento verde (si es muy grande poner la mitad)

1 pepino

1 diente de ajo (o más en función del gusto)

3 cucharadas de aceite de oliva

3 cucharadas de vinagre de vino blanco

1 cucharadita pequeña de sal

Preparación

  1. Lava bien los tomates, el pepino, el pimiento y la cebolla. Deja escurrir.
  2. Corta las verduras a cuadrados.
  3. Coloca los tomates cortados en el vaso de la batidora (si no tienes puedes echar todo en una olla y usar una batidora de mano automática).
  4. Quítale al pimiento el rabillo y las semillas, córtalo a trozos y ponlo con los tomates.
  5. Pela el diente de ajo y ponlo con el resto de las verduras.
  6. Cuando todas las verduras del gazpacho están en el vaso de la batidora pon ésta en funcionamiento (bien tapada) y la deja funcionando hasta que no quede ningún trozo de verdura (el tiempo dependerá de la potencia de la batidora).
  7. Añade la sal, el aceite y el vinagre. Y rectifica al gusto.
  8. Si el gazpacho tiene la consistencia adecuada pasa al siguiente paso si no es así puedes añadir agua fría hasta que esté a tu gusto. También debes tener en cuenta que si aguas demasiado el gazpacho el sabor se rebajará y quizás tengas que rectificar de sal y vinagre.
  9. Mete en la nevera y sirve frío.

Las guarniciones perfectas para acompañar al gazpacho

Para darle un toque más especial ¡os proponemos diferentes guarniciones!

Para el gazpacho, te recomendamos una guarnición clásica que nunca falla: un picadito de pimiento verde, pepino, tomate, cebolla, huevo duro, daditos de pan frito (cuscurros), etc. Y si quieres tirar la casa por la ventana, puedes añadir también unas virutas de jamón serrano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X